EL REALISMO
El Realismo surge en Francia hacia 1830 como reacción contra el romanticismo y alcanza su plenitud cerca de 1850.
El Realismo pretende la reproducción exacta, completa y sincera del ambiente social de la época. Su aparición coincide con el auge de la burguesía (clase dominante del siglo XIX, el aumento de la población urbana, la industrialización y el reconocimiento del proletariado.
El Realismo surge, cuando los escritores deciden tratar la realidad "reflejarla objetivamente". Para ello se basan en la observación que les permite realizar descripciones minuciosas y exactas de ambiente y personajes.
El Realismo surge en Francia hacia 1830 como reacción contra el romanticismo y alcanza su plenitud cerca de 1850.
El Realismo pretende la reproducción exacta, completa y sincera del ambiente social de la época. Su aparición coincide con el auge de la burguesía (clase dominante del siglo XIX, el aumento de la población urbana, la industrialización y el reconocimiento del proletariado.
El Realismo surge, cuando los escritores deciden tratar la realidad "reflejarla objetivamente". Para ello se basan en la observación que les permite realizar descripciones minuciosas y exactas de ambiente y personajes.
CARACTERÍSTICAS
1. Su prosa en sencilla, fácil de entender.
2. Se documenta en la realidad.
3. Uso de la crónica.
4. Hace historia del presente
5. Se distancia de lo que cuenta, prescinde de los juicios de valor.
6. Busca la objetividad fotográfica.
7. Describe a los personajes física y psíquicamente.
8 Busca cambiar la sociedad, la imposición social. ´
9. Crítica de la sociedad aristocrática y retrato de la sociedad burguesa naciente.
10. Pone bajo la mirada las costumbres de los grupos sociales
11 La descripción de la naturaleza no es ajena al cuadro descriptivo de la nueva sociedad
11. Crítica del poder: quienes gobiernan y cómo lo hacen
12. Atención a una teoría de la historia ya al funcionamiento del sistema capitalista.
EL REALISMO EN COLOMBIA
Surge paralelamente con el Modernismo. Identifica los principales problemas sociales y políticos de la época: el caudillismo y el semi-feudalismo. Estos escritores buscan personajes que ilustren las desigualdades en todos los estratos sociales. El vehículo para persuadir al lector es la descripción de episodios críticos.
La novela de nuestro realismo no es copista; por eso podemos hablar de un realismo social y realismo crítico
MARCO HISTÓRICO
El realismo comienza a manifestarse entre nosotros hacia 1880, es decir cuando se organizan las repúblicas, se dan las guerras civiles de fin del siglo y la separación de Panamá
MAESTROS DEL REALISMO
5. Manuel Mejía Vallejo
6. Manuel Zapata Olivella Eduardo caballero calderón
7. Fernando Soto Aparicio
En Colombia, estudiaremos tres momentos:
El Costumbrismo, en donde se atenderá a los tipos regionales.
Un realismo Social, en donde se describirán no solamente las costumbres de los distintos grupos sociales, sino la manera como el poder y la violencia impidieron el desarrollo de un estado equitativo y justo.
Un Realismo Mágico, en donde la naturaleza sigue jugando un papel primordial, junto con la caracterización de una cultura propiamente colombiana y en especial caribeña.
EL COSTUMBRISMO
6. Manuel Zapata Olivella Eduardo caballero calderón
7. Fernando Soto Aparicio
En Colombia, estudiaremos tres momentos:
El Costumbrismo, en donde se atenderá a los tipos regionales.
Un realismo Social, en donde se describirán no solamente las costumbres de los distintos grupos sociales, sino la manera como el poder y la violencia impidieron el desarrollo de un estado equitativo y justo.
Un Realismo Mágico, en donde la naturaleza sigue jugando un papel primordial, junto con la caracterización de una cultura propiamente colombiana y en especial caribeña.
EL COSTUMBRISMO
El Costumbrismo surge en el siglo XIX en España como un cuadro descriptivo, en el que se crean escenas y tipos representativos de determinados estilos de vida.
El Costumbrismo nace como una preocupación por lo nacional y lo social. Su sentido es crítico frente a las costumbres más arraigadas de cada pueblo. Su objetivo es la pintura filosófica, festiva y satírica de las costumbres folclóricas y populares de un individuo, de una familia o de una región por medio de la palabra.
Características:
- Predominio de la descripción frente a los diálogos
- Propósito didáctico, moral o político
-Temática relativa a la descripción de tipos de lugares y el entorno social
- Prosa regional y local
- Estudio pintoresco de la cotidianidad provinciana y rural.
- Lenguaje convencional y academicista.
- Busca defender la tradición frente al influjo extranjero.
- Lucha contra la uniformidad de una naciente sociedad industrial.
- Se proyecta hacia un realismo social
- Analiza los rituales cotidianos de la vida rural.
El Costumbrismo en Colombia fue demasiado local, con mayor acento conservador e hispanista. Fue cultivado por terratenientes cultos que no se decidían a ser verdaderamente literatos, sino que en sus ratos de ocio liberaban sus aficiones o ilusiones, escribiendo artículos, crónicas y muchas veces novelas que revelaban su visión peculiar de las relaciones socio-laborales del mundo rural , de su sentir histórico.
El costumbrismo colombiano se dedicó a mostrar los rasgos externos de la sociedad, al pintar las costumbres, se hacía resaltar lo ridículo con el fin de satirizar, hacer la burla, moralizar o dejar la posteridad las características simpáticas de una época.
Con el costumbrismo se desarrolla en Colombia el periodismo y el deseo de conocer el país artístico, folclórico e histórico. Para acercarse a lo nacional y popular , fijaban al visión en el detalle de una sociedad urbana e industrial naciente.
El costumbrismo defiende al hombre del campo y del paisaje y critica las condiciones de vida de las naciones jóvenes.
MAESTROS DEL
COSTRUMBRISMO
1. José Manuel Marroquín
2. Eugenio Díaz Castro
3. Eustaquio Palacios
4. José María Vergara y Vergara
5. Luis Segundo Silvestre.
Consulta
1. La biografía de los anteriores autores y elabora un álbum de escritores costumbristas.
2. ¿Qué fue El Mosaico'?
3. ¡Qué diferencia hay entre un cuadro de costumbres y una novela costumbrista?
4. Rescata de tu familia, localidad o región las costumbres que creas que deben conservarse.
1. La biografía de los anteriores autores y elabora un álbum de escritores costumbristas.
2. ¿Qué fue El Mosaico'?
3. ¡Qué diferencia hay entre un cuadro de costumbres y una novela costumbrista?
4. Rescata de tu familia, localidad o región las costumbres que creas que deben conservarse.
5. Escribe una colección de breves cuadros de costumbres, ilústrala para
una exposición
6. Consultar las biografías de estos
autores para ser expuestos en clase.
7. Lee el siguiente fragmento del Moro, una de las obras más representativas del Costumbrismo. Identifica en el texto, los elementos propios del Costumbrismo literario
7. Lee el siguiente fragmento del Moro, una de las obras más representativas del Costumbrismo. Identifica en el texto, los elementos propios del Costumbrismo literario
CAPITULO I
LLEGO A ESTE MUNDO
SUMARIO -. |Mi primer mal paso en la carrera de la vida. Lo caro que me cuesta mi salvación. Cambio de domicilio. Empieza a rayar mi mala estrella. Buena sociedad. La recogida. Me hacen la limpieza. Competencia entre naturales y forasteros. Me doy a filosofar
¡Que tribulación! En un pantano de los muchos que se hallan a las orillas del Funza, se ve medio sumergido un potrico de doce horas de edad. En sus ojillos negros y vivos se pintan la angustia y la sorpresa que le ocasiona el descubrir que el mundo, en donde ha acabado de aparecer, creyendo no hallar en él más que las gratas sensaciones que le produjeron el espectáculo de la naturaleza, el movimiento y los primeros tragos de leche, sólo ofrece peligros y amarguras. Con la desmaña propia de su tierna edad, brega por salir del atolladero pero de cuando en cuando se le agotan las fuerzas y deja caer la linda cabecita sobre un |mogote | 1 , como desalentado y resuelto a rendirse a su destino. La madre, con las orejas aguzadas, sacudiéndose los costados con la cola, sudorosa y agitada, corre ya para un lado, ya para otro, relincha, trata de penetrar hasta el paraje en que su cría va a perecer, huele el suelo, retrocede y vuelve cien veces a los mismos puntos por donde inútilmente ha procurado entrar. Pero, aunque lo consiguiese, ¿qué auxilio podría prestar al objeto de sus ansias? Este renueva sus esfuerzos para salvarse, pero cada uno de los que hace sirve para ahondar más el hoyo en que agoniza.
De repente se oyen pisadas de caballos; la yegua descubre que se acerca el mayordomo de la hacienda y que lo acompaña un amansador. En su pecho angustiado batallan la esperanza de que vengan a salvar a su hijo y la innata esquivez que la obliga a huir siempre que la gente se le acerca; la esquivez triunfa
LLEGO A ESTE MUNDO
SUMARIO -. |Mi primer mal paso en la carrera de la vida. Lo caro que me cuesta mi salvación. Cambio de domicilio. Empieza a rayar mi mala estrella. Buena sociedad. La recogida. Me hacen la limpieza. Competencia entre naturales y forasteros. Me doy a filosofar
¡Que tribulación! En un pantano de los muchos que se hallan a las orillas del Funza, se ve medio sumergido un potrico de doce horas de edad. En sus ojillos negros y vivos se pintan la angustia y la sorpresa que le ocasiona el descubrir que el mundo, en donde ha acabado de aparecer, creyendo no hallar en él más que las gratas sensaciones que le produjeron el espectáculo de la naturaleza, el movimiento y los primeros tragos de leche, sólo ofrece peligros y amarguras. Con la desmaña propia de su tierna edad, brega por salir del atolladero pero de cuando en cuando se le agotan las fuerzas y deja caer la linda cabecita sobre un |mogote | 1 , como desalentado y resuelto a rendirse a su destino. La madre, con las orejas aguzadas, sacudiéndose los costados con la cola, sudorosa y agitada, corre ya para un lado, ya para otro, relincha, trata de penetrar hasta el paraje en que su cría va a perecer, huele el suelo, retrocede y vuelve cien veces a los mismos puntos por donde inútilmente ha procurado entrar. Pero, aunque lo consiguiese, ¿qué auxilio podría prestar al objeto de sus ansias? Este renueva sus esfuerzos para salvarse, pero cada uno de los que hace sirve para ahondar más el hoyo en que agoniza.
De repente se oyen pisadas de caballos; la yegua descubre que se acerca el mayordomo de la hacienda y que lo acompaña un amansador. En su pecho angustiado batallan la esperanza de que vengan a salvar a su hijo y la innata esquivez que la obliga a huir siempre que la gente se le acerca; la esquivez triunfa
8.8 Escribe las anteriores canciones en tu
cuaderno y de explica cuáles son los
apartes en donde nos hablan del Realismo mágico.
9 Piensa en las costumbre más arraigadas de
tu familia, aquellas que provienen de tus abuelos y de los antepasados de
ellos. ¿Cuáles de ellas tienen un significado especial para ti y explica el por
qué.
10. Explica con tus propias palabras por qué Colombia es
considerado el país del Realismo mágico, basándote en el anterior comercial
profe me parecio muy bonitos estos videos gracias por enseñarnos todo esto del realismo y chevre este tema por nos enseña mucho la felicito por estos videos chao besos :) (y)
ResponderEliminarexcelente video, nos aparte nos deja claro que aqui en Colombia tenemos todo el potencial de pensar, de imaginar, y de escribir con nuestras propias palabras la vida, la naturaleza y todo lo que está en nuestro rededor.. at. Daniela Balvin
ResponderEliminar